Medicina regenerativa con terapias celulares

La llamada medicina regenerativa tiene un nuevo enfoque gracias a las terapias celulares. Pero para entenderlo es necesario conocer algunos conceptos básicos sobre ello.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son células progenitoras no especializadas con capacidad de autorrenovarse y que con la señal adecuada se diferencian a células maduras.

Medicina regenerativa con células madre

¿Qué significa que las células madre no están especializadas y que se autorrenuevan?

Que NO llevan a cabo ninguna función altamente especializada. Esta propiedad es lo que las diferencia de las células diferenciadas o especializadas como son las células del músculo, células sanguíneas, neuronas, queratinocitos, etc. Asimismo, se pueden dividir de forma ilimitada para dar lugar a otras células madre equivalentes a la progenitora. Es decir, dar copias de sí misma.

¿Por qué existe tanto interés en las células madre?

1º- Una pequeña población de células madre puede proliferar hasta generar millones de células con las mismas características.

2º- Bajo ciertos estímulos o condiciones, pueden ser inducidas a diferenciarse en células capaces de realizar funciones especializadas (células maduras).

Consecuencia: Las células madre son herramientas potenciales para reponer las células que se pierden → Medicina Regenerativa

Medicina regenerativa con células madreTerapias celulares: Tipos de células madre

Los tipos de células madre viene dado por la potencialidad de estas células para generar células diferenciadas o especializadas.

A. Células madre Totipotentes

Pueden dar lugar a un organismo completo, es decir pueden formar todos los tipos celulares.
Las células totipotentes son

B. Células madre Pluripotentes

No pueden formar un organismo completo (no forman placenta, ni los tejidos de soporte al desarrollo embrionario), pero pueden dan lugar a todos los tipos celulares que forman el organismo.
Las células pluripotentes son

  • Células del botón embrionario o masa interna del embrión

C. Células madre Multipotentes

Tienen menor capacidad de generar diferentes tipos celulares. Dan lugar a tipos celulares restringidos, generalmente de su mismo tejidos.
Las células multipotentes son:

  • Las células madre adultas (Ej: células madre del folículo piloso)

Se ha observado, experimentalmente, que las células madre adultas pueden dar tipos celulares distintos a los de su tejido → Ej: células madre de la médula ósea bajo los estímulos adecuados se han especializado, in vitro, en células del músculo esquelético, cardiaco o células hepáticas.

Terapias celulares: células madre adultas

Medicina regenerativa con células madreSon las encargadas del mantenimiento y renovación tisular. Las células especializadas o maduras tienen un vida limitada debido al desgaste natural, enfermedades o lesiones, y las células madre adultas se encargan de regenerar esta pérdida.

  • Son células indiferenciadas que se hallan entre las células diferenciadas de un tejido u órgano.
  • Pueden auto-renovarse, sin diferenciarse, durante largo tiempo.
  • Residen en áreas específicas, en un número pequeño, en cada tejido u órgano (reservas tisulares).
  • Pueden dar lugar a los principales tipos celulares con las funciones especializadas características de un tejido u órgano concreto.
  • Se han detectado en distintas localizaciones: cerebro, medula ósea, epitelio gastrointestinal, epitelio de la piel, folículo piloso, pulpa dental, etc.

Terapias celulares y tratamiento de las alopecias

Las terapias con células madre tienen el objetivo de reparar tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para la renovación de las poblaciones celulares que deben ser sustituidas.

  • Terapia génica: Insertar un gen en una célula para sustituir o bloquear un gen defectuoso en esta misma. Requiere de cultivos para aumentar el número de células manipuladas.
  • Ingeniería de tejidos: Desarrollar órganos bioartificiales cultivados para reemplazar aquellos que no funcionan.
  • Terapia celular: Uso de células madre de distinto origen que, mediante distintos procedimientos, se diferencian al tipo celular deseado.Es la terapia más desarrollada pero requiere:
    • Inducir la diferenciación de las células madre en el tipo celular deseado
    • Generar suficiente cantidad de células madre
    • Tener supervivencia e integración celular en el receptor
    • Evitar el rechazo inmune

Hasta el momento, los tratamientos de la alopecia tienen una efectividad relativa y solo el trasplante capilar es la solución → inconveniente intervención quirúrgica invasiva.

La Clínica Dermatológica Ercilla, ha trasladado la Medicina Regenerativa al campo del tratamiento de las alopecias desarrollando una nueva terapia con células madre, Alopecell.