Trasplante CapilarDiseño de injerto capilar en un hombre

¿Sabes qué es la Técnica FUE?

Hoy en día la técnica FUE es la última y más avanzada técnica de transplante capilar que existe.

La Técnica FUE, como su nombre indica es la extracción de unidades foliculares (Follicular Unit Extracción), consiste en extraer una a una las unidades foliculares de la zona donante, que normalmente es la zona posterior o lateral de la cabeza, para posteriormente transplantarlas en la zona receptora.
La técnica FUE, gracias a su espectaculares resultados es la técnica más solicitada a nivel mundial, ya que es una cirugía menor poco invasiva y de rápida recuperación.
Con el método FUE no hay puntos de sutura por lo que no quedan cicatrices y podrás llevar el pelo corto.
Mediante la técnica FUE no solo se puede transplantar pelo a la cabeza si no que se puede trasplantar pelo de la cabeza a la barba, a las cejas, al bigote o a las patillas por ejemplo. Incluso puede usarse para reconstrucción de cicatrices.

Procedimiento de Trasplante capilar con la técnica FUE

La técnica FUE es una cirugía menor, el equipo médico que la realiza tiene que tener una amplia experiencia, como es el caso de la Clínica Dermatologica Ercilla, para para poder retirar las unidades foliculares intactas sin lesionarlas. La técnica Fue se realiza generalmente bajo anestesia local y no requiere ser hospitalizado.

Una vez que el paciente llega a nuestra clínica lo recibe el personal de nuestro equipo luego el médico responsable del procedimiento hablará con el paciente y explicará el proceso que se realizará durante el día y se ultiman los últimos detalles o dudas de última hora que puedan surgir, seguido se toman fotografías y se hace el diseño de la zona donante y receptoras, la zona donante puede ser parcialmente o completamente afeitada.
Una vez finalizado la primera parte se aplica anestesia local y comenzamos.

1.Extracción de las Unidades Foliculares de la zona donante

La extracción se realiza utilizando instrumentos quirúrgicos milimétricos llamado “punchs”. Después de ser cortadas con “punch”, las unidades foliculares se extraen del cuero cabelludo con unas pinzas especiales extremadamente delicadas.
Las unidades foliculares extraídas en una sesión de un día oscilan entre las 2.500 a 2.800 unidades foliculares según densidad del cada paciente, lo que corresponde a alrededor de 5.000 a 5.600 pelos que puede variar de paciente a paciente, dependiendo de la densidad de la zona donante de cada uno.
Los folículos son colocados según el número de pelos que contengan en recipientes preparados a baja temperatura. Un contador a la izquierda del paciente va contabilizando las unidades foliculares por lo que el paciente tiene noción en todo momento del desarrollo de su cirugía.

2- Clasificación y Conservación de las unidades foliculares

Una vez extraídas la unidades foliculares o microinjertos de cabello obtenidos son depositados en unas cajas petri con divisiones, que disponen de placas especiales de frío para mantener la temperatura idónea para su supervivencia. En ellas, la asistente de quirófano va separando y preparando las distintas unidades foliculares, seleccionándolas por el número de folículos que poseen y sumergiéndolas en una solución salina para su correcta conservación.

Conservar de forma adecuada las unidades foliculares es clave para la supervivencia de los folículos el tiempo que estén fuera del cuerpo. Las debemos mantener hidratadas y a una temperatura idonea durante todo el procedimiento hasta el momento de la implantación.
Técnica FUE: descanso
Debido a la duración del proceso, una vez terminada la obtención de las unidades foliculares, realizamos una parada o descanso para que el paciente pueda levantarse, acudir al baño, etc. También le ofrecemos algo de comer y beber.

3- Preparación e implantación de unidades foliculares en la zona receptora

La implantación de las unidades foliculares es la segunda fase del procedimiento de la intervención con Técnica FUE de microinjerto de cabello. Para ello, anestesiamos localmente el área donde vamos a trabajar y comenzamos a implantar uno a uno todos los folículos extraídos.
Las asistentes de quirófano colocan las unidades foliculares en dispositivos llamados implanters que entran en el cuero cabelludo dejando implantados los nuevos folículos.
Esta es la etapa en la que el cirujano demuestra toda su habilidad debido al buen diseño que debió realizar previamente y a la colocación de los folículos de acuerdo al número de cabello, dirección de crecimiento y ángulo de inclinación.
Una vez que han sido colocadas las unidades foliculares puede decirse que la intervención con la técnica FUE ha finalizado. Se hace una segunda toma de fotos para comparar el cambio que ha supuesto la cirugía y para comprobar el nuevo diseño que marcará su futura imagen.
Una vez finalizada la intervención, se le explica al paciente los pasos y cuidados que debe seguir durante los siguientes días post-cirugía. Cumplir estas indicaciones resulta fundamental para preservar la supervivencia de los folículos.
Asimismo, se le entregan por escrito todas las indicaciones necesarias para el cuidado, evolución y crecimiento del transplante, el lavado del cabello, medicación y posibles efectos secundarios.

RESULTADOS DE LA TÉCNICA FUE

Hacia la segunda y tercera semana los pelos implantados e incluso algunos propios se irán cayendo. Esta etapa puede resultar desalentadora ya que se verá peor que al principio, pero será pasajero.
El crecimiento del cabello se aprecia a partir del tercer mes, pero los resultados óptimos del microinjerto capilar se ven a partir del sexto y octavo mes después de la intervención, viendo los resultados finales hacia el duodécimo mes.
La zona donante quedará sin ningún tipo de cicatriz porque no necesita ningún tipo de sutura, no quedará ninguna marca tras la intervención.
Si tienes más dudas sobre la técnica FUE visita nuestro apartado de preguntas frecuentes o enviarnos un email a info@clinicaercilla.com