Como bien hemos comentado en repetidas ocasiones en otras entradas de este blog, la alopecia tiene múltiples y variadas causas. Hay algunas, como la genética, que no están en nuestra mano, pero otras sí dependen de nuestras decisiones y nuestro modo de vida. Hablamos, principalmente, de la alimentación.

El tipo de productos que ingerimos puede tener un papel fundamental en el cuidado de tu cabello y ayudar a que tu pelo luzca sano y fuerte. La cuestión es: ¿cuáles son las mejores opciones para evitar la pérdida de tu melena?

Antes que nada, debes recordar que cualquier alimento es malo en exceso, por lo que, aunque aconsejamos ciertos productos, recomendamos una dieta equilibrada y un consumo responsable de dichos alimentos. Como regla general, debemos tener claro que los alimentos ricos en hierro y proteínas siempre van a favorecer la salud de nuestro cabello. De hecho, la anemia es uno de los principales causantes de la pérdida del cabello, una enfermedad producido por la falta de hierro. Empezamos:

Carne roja: Una fuente de hierro y proteínas difíciles de sustituir con cualquier otro tipo de alimentos.

Huevos: Sus proteínas son de una excelente calidad. Además, es una fuente de vitaminas A y D y contiene fósforo, yodo, selenio, hierro y zinc.

Legumbres: Se trata de otra gran fuente de hierro, prácticamente la mejor para todo aquel que lleve una dieta vegetariana o vegana. Sin duda, uno de los alimentos más saludables en todos los sentidos.

Espinacas y brócoli: No solo tienen hierro, sino un gran componente de vitamina C, la principal aliada para la rápida absorción del hierro para nuestro organismo. Puede que no sean los productos más atractivos, pero siempre hay formas atractivas de consumirlos y si, aun así, no te convencen, debes saber que no son los únicos alimentos ricos en vitamina C.

Cítricos: Naranjas, limones, mandarinas o pomelos son una excelente fuente de vitamina C que, como decíamos anteriormente, ayuda a absorber rápidamente el hierro del resto de alimentos.

 

Vitaminas

Al margen de la ya mencionada vitamina C, hay otras que sirven para frenar la caída del cabello. La biotina destaca entre todas ellas, se usa frecuentemente para combatir la alopecia y se encuentra en productos como la leche, el huevo o las bananas.

Junto a esta vitamina destacan las pertenecientes al grupo B, que estimulan la circulación sanguínea para permitir la llegada de los nutrientes a la raíz capilar. En este aspecto destacan los cereales integrales, los productos lácteos y otros alimentos ya recomendamos como la carne, las legumbres o el huevo.

 

Agua

Suena obvio, pero hidratarse bien nuestro organismo es imprescindible para mantener una buena salud en general. Estamos hechos de agua prácticamente en nuestra totalidad y beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día es básico para que nuestro cuerpo siga funcionando correctamente.

En cualquier caso, hay casos de alopecia que son irreversibles o que necesitan tratamiento médico especializado. En Clínica Ercilla podemos proporcionártelos, desde lociones tópicas y medicamentos orales hasta cirugías capilares como solución definitiva para tu alopecia. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.