Prácticamente todos los pacientes de nuestra clínica acuden a nosotros debido a la caída del cabello en mayor o menor grado. Algunos de ellos notan una menor densidad en determinadas zonas mientras que otros pueden apreciar como la primera línea de su zona frontal va retrocediendo.

Sea cual sea su caso, estamos seguros de que le interesa conocer los motivos por los que se le cae el pelo para intentar remediarlo. Estas son las 5 causas más comunes:

 

Genética

Sin duda alguna, la causa principal de la alopecia es el factor genético. La caída del cabello es hereditaria y esto hace que aumenten las posibilidades de que sufra alopecia si sus padres han pasado por ello. Este hecho es aún más notorio entre los hombres, ya que la gran mayoría de las alopecias masculinas son androgénicas. Es decir, motivadas por la predisposición genética de ciertas áreas del cuero cabelludo a perder cabello. En la mayoría de estos casos la solución más demandada suele ser el injerto capilar.

Hombre preocupado por caída de cabello

Cuando una alopecia es motivada por factores genéticos, la caída del pelo se suele acentuar con el envejecimiento. Los primeros efectos en los hombres suelen darse en la zona frontal (las famosas entradas), mientras que en las mujeres se produce una pérdida del grosor del cabello.

 

Hormonas

Así como la genética tiene una mayor incidencia en los hombres, las mujeres se ven afectadas en mayor medida por los cambios hormonales. Estas alteraciones se dan, sobre todo, durante el embarazo y la menopausia, debido al descenso de estrógenos y aumento de andrógenos. En cualquier caso, este tipo de alopecia puede tratarse para intentar mitigar sus efectos hasta que el cuerpo se estabilice.

 

Enfermedades

Hay varias enfermedades que pueden acarrear problemas de caída de cabello como la diabetes, anemia, lupus o tiña entre muchas otras. Pero eso no es todo, muchas veces ciertos tratamientos de otras enfermedades pueden tener la pérdida del pelo como efecto secundario.

Por ejemplo, algunos medicamentos utilizados para tratar problemas cardíacos, artritis o depresión pueden generar una debilitación de las unidades foliculares y su consecuente caída. Esto es lo que sucede también con la quimioterapia.

 

Tratamientos para el pelo

Existen tratamientos que son muy perjudiciales para el cabello. Por mucho que crea que su pelo va a mejorar en el apartado estético, le recomendamos que tenga cuidado a la hora de seleccionar determinados tintes o lociones que pueden llegar a deteriorar la salud de sus unidades foliculares. Este tipo de causa suele ser más habitual entre mujeres.

Mujer preocupada por caída de cabello

Estrés

El estrés es uno de los principales enemigos de nuestro cabello y tiene una gran influencia en su caída. Cuando nos encontramos en situaciones estresantes nuestro cuerpo aumenta sus niveles de cortisol, una hormona que ataca a los folículos pilosos y afecta negativamente al ciclo de crecimiento del cabello. De esta forma, se llega al efluvio telógeno, una llamativa y repentina caída del pelo que desaparecerá cuando se elimine el estrés que causa este proceso.

Hasta que llegue ese momento, les recomendamos seguir una dieta equilibrada, algo que tendemos a descuidar en las etapas más estresantes o traumáticas, rica en zinc, hierro, vitamina B y aminoácidos para regular el ciclo del cabello. Además, también recomendamos el ejercicio físico, dormir las horas que necesita para reducir sus niveles de estrés y, sobre todo, confiar en nuestra tecnología para tratar la caída de su cabello.

 

Estos son las cinco causas más habituales de la alopecia, pero hay muchas más. En Clínica Ercilla estamos encantados de ayudarle sea cual sea el motivo de su alopecia. Contacte con nosotros y póngase en las manos de nuestro equipo médico para lograr los resultados que está buscando.