¿Nota que últimamente se le cae el pelo a mechones? ¿Ha notado una caída del cabello mucho más brusca de lo habitual?

Puede estar tranquilo. Es muy probable que su problema no sea la alopecia androgenética, sino el efluvio telógeno. Un problema que, afortunadamente, tiene solución.

El efluvio telógeno es una alteración del ciclo de crecimiento del cabello que desencadena una caída brusca y difusa del cabello, pero reversible. Se produce cuando muchos pelos que se encuentran en fase de crecimiento pasan simultáneamente a la fase de caída o telógena, apareciendo una abundante caída del cabello.

Causas

Empecemos por las causas. ¿Por qué puede estar sufriendo el efluvio telógeno?

Este proceso se debe principalmente a factores externos, no es hereditario como la alopecia androgenética. Las alteraciones que pueden provocar el efluvio telógeno son las siguientes:

  • Estrés físico
  • Estrés mental
  • Alteraciones hormonales
  • Fármacos
  • Dieta
  • Otros

Una vez más vuelve a aparecer el estrés como el gran enemigo de nuestra salud capilar. Desde cansancio, enfermedades, agendas apretadas o cirugías que supongan un estrés físico para el organismo hasta el estrés emocional de un duelo por la pérdida de un ser querido, la incertidumbre de un cambio importante en su vida o cualquier acontecimiento traumático.

Las alteraciones hormonales provocadas por procesos naturales como el embarazo o la menopausia y por fármacos también pueden provocar la aparición del efluvio telógeno. Además, la mala alimentación o el consumo de tabaco aparecen como otros factores influyentes para que este proceso se desencadene.

Soluciones

En condiciones normales, el folículo caído será reemplazado por otro nuevo de forma natural. De todas formas, para frenar el proceso lo necesario es eliminar el factor externo y causante del efluvio telógeno.

De esta manera, se reiniciará la fase de crecimiento del cabello y el problema se solucionará. Sin embargo, es posible que sean necesarios ciertos tratamientos orales o tópicos para acelerar esa vuelta a la normalidad.

En Clínica Ercilla estaremos encantados de recibirle para ayudarle con cualquier duda o problema que pueda tener respecto a su salud capilar.