¿Qué es la foliculitis?
La foliculitis, por definición, es la inflamación del folículo piloso. Puede darse en un pelo de cualquier parte del cuerpo, pero en estas líneas hablaremos sobre la foliculitis del cuero cabelludo.
La foliculitis se produce al inflamarse la cavidad desde donde crece cada cabello y puede reconocerse gracias a la rojez que se genera en torno a dicho pelo o incluso por la aparición de bultos o espinillas en la zona.
Los síntomas por los que podrás descubrir si tienes foliculitis, además de los visuales anteriormente descritos, son el picor y escozor en los casos más leves y el dolor en los más agudos. No suele ser una afección grave, pero puede tener complicaciones si no se trata como es debido.
Causas de la foliculitis
A continuación, exponemos las principales causas de la foliculitis en el cuero cabelludo:
- Infección por bacterias, siendo la más común la originada por el estafilococo (Staphylococcus aureus).
- Infección causada por hongos en forma de levadura o de otros tipos, incluso por virus o vellos encarnados.
- Producción de sebo excesiva.
- Inflamación posterior a un trasplante capilar.
Además, existen otras causas menos habituales como el uso de productos químicos, el consumo excesivo de antibióticos, el exceso de calor o humedad y la fricción con algunos tejidos de prendas de ropa.
En Clínica Capilar Ercilla, como resulta evidente, solemos tratar en mayor medida las foliculitis causadas por la inflamación posterior a un injerto de cabello, debido a que estos cabellos pueden enquistarse al crecer después de ser implantados en la zona receptora o en la donante después de raparla para la cirugía. No tratar la foliculitis puede llegar a ocasionar la caída del pelo y cicatrices en el cuero cabelludo, llegando incluso a destruir el folículo piloso. Por eso, te recomendamos que, si crees que puedes estar sufriendo una foliculitis, consultes con nosotros para ponerle remedio.
Tratamientos de la foliculitis
En caso de que los síntomas se reduzcan a algunos bultos y espinillas, generalmente se tratan con medicación tópica, es decir, lociones y cremas, aunque la vía oral tampoco es descartable. Por otra parte, para determinar el tratamiento idóneo hay que diferenciar la causa de la foliculitis:
- Si es bacteriana: crema, loción o gel antibiótico para controlarla. Si se trata de un caso más avanzado, se recurre a fármacos antibacterianos orales (amoxicilina, cloxacilina, etc.).
- Si es por un hongo: cremas, champús o píldoras con antifúngico.
- Si es por inflamación folicular: cremas o pastillas.
En caso de foliculitis más graves, acude a consulta de un profesional del sector capilar. En Clínica Capilar Ercilla siempre estaremos encantados de ayudarte, sólo tienes que contactar con nosotros.