La tricodinia es una afección del cuero cabelludo que provoca que esté muy sensibilizado o irritado. Quienes padecen de esta enfermedad tienen una sensación casi continua de comezón y escozor en el cuero cabelludo que puede llegar a transformarse en una sensación de dolor.
Lo que provoca la sensación de dolor en el cabello son unas terminaciones nerviosas ubicadas en la raíz del folículo piloso. Estas terminaciones se posicionas naturalmente en la dirección en la que va creciendo el cabello y no sufren ni tensiones ni presión si el cabello se encuentra en condiciones sanas.
¿El pelo puede doler?
El pelo no duele, duele el cuero cabelludo. Nuestro cabello está conformado por una proteína denominada queratina, una sustancia que también compone las uñas y es una estructura de escamas superpuestas. En el cabello no existen terminaciones nerviosas que puedan provocar dolor.
Forzar el cabello, foliculitis, exceso de grasa o estrés pueden ser varias de las causas de la tricodinia
¿Puede curarse la tricodinia?
Con antibióticos, tratamiento láser, control de la grasa o con masajes capilares se pueden curar valorando en cada caso que es lo que la ha provocado